Preparándose para la Especificación GF-7
Los aceites de motor GF-7 ofrecerán un mejor rendimiento del motor
Los automóviles están en constante evolución, sobre todo para cumplir con las exigencias más recientes enfocadas en disminución de emisiones y mejoras en la eficiencia. En dicho proceso, los fabricantes de motores han optado por una reducción de tamaño, adición de elementos suplementarios como los turbocargadores, aumento en la relación de compresión de los autos, implementación de inyección directa, entre otros, enfocados todos a generar mas potencia y torque con menos recursos.
La industria automotriz está al borde de una evolución con la introducción de la nueva especificación API GF-7. Desarrollada por el Comité Internacional de Estandarización y Aprobación de Lubricantes (ILSAC), esta avanzada categoría de aceite de motor está programada para tener su primera fecha de licencia el 31 de marzo de 2025 y promete redefinir los estándares de rendimiento para los aceites de motor de automóviles de pasajeros, con el objetivo de ofrecer una mejor economía de combustible y una lista de beneficios tanto para los fabricantes de equipos originales (OEM) como para los consumidores.[1]
¿Qué beneficios trae la nueva categoría ILSAC GF-7?
Cada nuevo desarrollo de tecnologías en los temas relacionados con la lubricación trae consigo soluciones específicas que se traducen en ventajas y beneficios, dentro de los cuales podemos destacar:
- Mejoras en el control de la formación de depósitos en el pistón, mejor control de la oxidación y desgaste de la cadena de distribución: Los depósitos en los pistones y el desgaste de la cadena de distribución son otras dos preocupaciones que la especificación GF-7 busca mitigar. Los depósitos en los pistones pueden llevar a una pérdida de eficiencia del motor, un aumento en el consumo de aceite y mayores emisiones. Con el tiempo, estos depósitos también pueden causar golpeteo del motor y reducir la vida útil general del motor. La especificación GF-7 tiene un límite más estricto en la limpieza de pistones de la prueba Sequence IIIH para asegurar que el aceite proporcione una mejor protección contra dichos depósitos, garantizando que los motores mantengan un rendimiento óptimo durante un período más largo. De manera similar, el desgaste de la cadena de distribución puede resultar en una reducción de la eficiencia del motor y posibles fallos del motor. La especificación GF-7 incluye un límite reducido en la prueba de desgaste de la cadena Sequence X, con el objetivo de extender la vida útil de estos componentes críticos. [1]
- Disminución de los efectos de la Pre-ignición a Bajas Revoluciones (LSPI): Una de las prioridades críticas de la especificación GF-7 es la defensa contra la LSPI, un problema común en los motores turboalimentados que puede causar daños severos al motor. La LSPI es un fenómeno donde la combustión prematura de la mezcla de aire y combustible ocurre antes de que la bujía se encienda, lo que puede causar golpeteo y potencialmente daños graves al motor. La especificación GF-7 introduce una nueva Prueba de Prevención de LSPI con Aceite Envejecido, asegurando que los aceites puedan prevenir la LSPI durante todo el intervalo de drenaje del aceite, ofreciendo así una protección mejorada contra este evento catastrófico. [2]
- Mejoras en la economía de combustible: El cambio hacia motores más pequeños y eficientes está impulsado por la necesidad de mejorar la economía de combustible y reducir las emisiones sin sacrificar el rendimiento. Estos motores a menudo operan bajo presiones y temperaturas más altas, lo que puede acelerar el desgaste de los componentes del motor. Los avances en la tecnología de aceites, encapsulados en la especificación GF-7, han extendido los límites en la prueba de economía de combustible Sequence VIE, diseñada para enfrentar estos desafíos.
Muy pronto, nuestra familia de lubricantes Chevron Havoline estarán evolucionando a esta nueva categoría, para ofrecer el mejor desempeño e innovación

[1] Fuente: https://latinamerica.chevronlubricants.com/es_mx/home/learning/from-chevron/personal-rec-vechicles-and-equipment/preparing-for-gf-7-specification.html
[2] Fuente: https://latinamerica.chevronlubricants.com/es_mx/home/learning/from-chevron/personal-rec-vechicles-and-equipment/preparing-for-gf-7-specification.html
[1] Fuente: https://latinamerica.chevronlubricants.com/es_mx/home/learning/from-chevron/personal-rec-vechicles-and-equipment/preparing-for-gf-7-specification.html